Los hijos de Dios hemos de ser mansos, humildes, pacíficos, aun desde el poder máximo, desde las honras, alabanzas, porque sabemos que éstas pertenecen solo a Dios.
Madre Mercedes de Jesús,  Monja de la Orden de la Inmaculada Concepción.  1935-2004
La Creación




Monasterio de la Inmaculada
y de Santa Beatriz
Monjas Concepcionistas O.I.C.

Calle Virgen 66
13600 Alcázar de San Juan
(Ciudad Real)
España

Telf.: 926 540 009
Llamadas de 9 a 13 h.

Horarios de celebraciones
en el Monasterio

Vísperas:
A las 18.30 h. en verano
A las 17:30 h. en invierno

Eucaristía:
Laborables y festivos
a las 19 h. en verano
y en invierno a las 18 h.

Día 24 de Diciembre a las 24 h.
(Misa de Gallo)






Nuestro Monasterio


MonasterioJardinesNevada 25 de Enero de 2007

MONJAS CONCEPCIONISTAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Abadesas desde la Fundación del Monasterio

1ª Madre María Antonia Asunción Reíllo Pizarro. Natural de Campo de Criptana, Ciudad Real. Nació en el año 1833 y falleció el 2 de enero de 1903.

2ª Madre María Ángeles. Fue una de las nueve Fundadoras.

3ª Madre María Elena del Santísimo Sacramento Samil y Arnil. Fue una de las Fundadoras. Natural de Zaragoza. Falleció el 18 de diciembre de 1912.

4ª Madre María Sebastiana del Patrocinio. Fue una de las Fundadoras. Natural de Manzanares, Ciudad Real. Falleció el 18 de diciembre de 1923.

5ª Madre Patricia Asunción Chocano Baquero. Natural de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Falleció el 8 de enero de 1933.

6ª Madre María Luisa de San Gregorio Aramburu Azcoitia. Natural de Azcoitia, Guipúzcoa. Falleció el 27 de diciembre de 1935.

7ª Madre María Teresa del Consuelo Marco Martínez. Natural de Aibar, Navarra. Nació en el año 1886 y falleció el 28 de marzo de 1952.

8ª Madre María Estéfana del Carmen García Pintado. Natural de Tresjuncos, Cuenca. Nació el día 3 de agosto de 1899 y murió el 26 de septiembre de 1980.

9ª Madre Ángeles García de Castro. Natural de Ponferrada, León. Nació el día 6 de enero de 1929. Cesó en su cargo el día 23 de enero de 1970.

10ª Madre Mercedes de Jesús Egido Izquierdo (Sierva de Dios). Impulsora de la Vuelta a las Fuentes de la Orden de la Inmaculada Concepción. Natural de Salamanca. Nació el 29 de marzo de 1935 y falleció en olor de santidad el día 3 de agosto de 2004. Fue Madre Abadesa durante 32 años.

11ª Madre María Dolores Alhambra Álvarez. Natural de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Elegida el 7 de enero de 2005. Sucesora de la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús Egido. Actualmente es la Madre Abadesa de la Comunidad.

Nuestra comunidad está en Alcázar de San Juan desde el año 1882. El día 1 del referido año, vinieron procedentes del Monasterio de Concepcionistas de Manzanares, 10 Monjas, para establecer en Alcázar una nueva comunidad de la Orden, a petición de doña Candelas Campo, cuñada da la Abadesa de dicho Monasterio.

Doña Candelas, viuda, que había perdido también su única hija, Gregoria, decidió, al visitar a su cuñada en el Monasterio de Manzanares, donar su casa para Monasterio de la Orden de la Inmaculada Concepción. Orden que fundó Santa Beatriz en Toledo, el año 1489, para honra de nuestra Madre Inmaculada, cuatro siglos antes de declararse el dogma.

Los primeros años de estancia de la Comunidad en la calle del Verbo, primero, y ahora Policarpo Lizcano, fueron muy duros. Doña Candelas había fallecido sin poder terminar la adaptación de su casa para Monasterio, resultando de ello una vivienda muy precaria, e insalubre para las Monjas. Debido a su mucha humedad y poca alimentación se generalizó bastante la tuberculosis entre las jóvenes que ingresaban, falleciendo a muy temprana edad. Por esta causa no pudo crecer en número la Comunidad.

En el año 1964 a petición de las Monjas, la federación a que pertenecía la Comunidad envió al Monasterio ayuda de personal en número de cinco Monjas.

Pronto se vio la necesidad de reparar el muy ruinoso edificio. Se pidió para ello la autorización de sus casi doscientos herederos que tenía la finca, ya que Doña Candelas ha había dejado en usufructo, a fin de que nunca pasase a propiedad del Estado. (Estaba muy reciente la ley de desamortización de Mendizábal). Pero no se consiguió que firmasen todos los herederos el permiso para hacer las obras. Por lo que la Comunidad tuvo que buscar nuevo terreno.

El nuevo Monasterio se comenzó a edificar en el año 1970 y, aún sin haberse terminado de construir, por indicación del arquitecto que dirigía las obras, la Comunidad tuvo que trasladarse a la nueva sede en obras el 28 de noviembre de 1972, porque el viejo Monasterio amenazaba ruina inminente. Las celdas de las Monjas estaban apuntaladas. La fachada se desplomaba.

Por fin el 19 de Marzo de 1973, solemnidad de nuestro Padre San José, Mons. Juan Hervás, Obispo de Ciudad Real, inauguraba la nueva Iglesia y Monasterio construido con la caridad cristiana de don Pablo Salvador Bullón.

Recientemente el día 8 de Septiembre de 1996 la Santa Sede firmaba la aprobación del proyecto de esta Comunidad de “vuelta a las fuentes” o espíritu mariano de la Fundadora de la Orden, asumido en sus Constituciones. Para gloria de Dios, de nuestra Madre Inmaculada y bien de la Iglesia.


Monasterio visto desde la huerta en invierno

Cuando ingresamos en el Monasterio, encontramos en el recinto claustral el ámbito adecuado para el encuentro con el Dios amado, el cual, con su energía divina, convierte nuestra vida concepcionista en fermento vivificante para los demás.

Iglesia del Monasterio

En nuestra iglesia resuenan las melodías gregorianas que cantamos las monjas, y la alabanza divina que compartimos con los fieles.


Misterio de Navidad en la Iglesia, año 2008 Monumento del Monasterio, año 2009

El momumento representa el arca de la alianza que hace memoria de aquella que construyó Moisés, según el mandato de Yahvé, cuando el Señor de los Ejércitos acampaba en medio de su pueblo Israel. Ahora la alianza nueva y eterna se ha sellado con la preciosa sangre de Cristo representado en los racimos del arca. Él se ha quedado con nosotros en la Eucaristía: Jesús escondido y silencioso, el manso cordero, la vid verdadera sobre la que Él aparece sentado y cuyas ramas se extienden para darnos vida a nosotros, sus sarmientos.

Las velas significan la Libertad y misericordia significan las velas que iluminan al Santísimo. Jesús nos libera y rompe las cadenas del pecado – muerte, conduciéndonos a la vida. También nos dice que, como un padre acoge a su hijo, asimismo cuando pecamos nos recibe con un abrazo , como el hijo pródigo arrepentido que vuelve a la casa de su padre. Las rosas envueltas en la corona de espinas representan que a través de sus sufrimientos nos dio la vida verdadera, la que da la auténtica felicidad, la de hacer la voluntad del Padre.

Monumento del Monasterio, año 2013

Ermitas del Monasterio


En ellas encontramos la paz y la luz del Espíritu, mediante la Palabra de Dios, que nos ayuda a hacer el cambio de nuestra mente de pecado a la de Dios, pura y santa.


Biblioteca del Monasterio

El estudio ayuda a configurar la personalidad espiritual de la Monja Concepcionista, y su formación cultural y literaria, necesaria, para dar razón de su esperanza a quien se la pidiere y prestar, a la sociedad actual, el servicio adecuado a nuestro carácter contemplativo.


Refectorio del Monasterio

Y como las concepcionistas hemos de procurar andar siempre en una vida nueva, la refección también la convertimos en acto de piedad como nos amonesta el Apóstol: “Ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios”. Por ello nos esforzamos en mantener el recogimiento y la modestia monástica que nos pide la presencia amorosa de Dios atentas más al gusto de la lectura espiritual que al de los alimentos.


Jardines del Monasterio

Sala de Labor, para el trabajo en común de las monjas

Los trabajos que nos confían debemos cumplirlos con amor, porque son la posibilidad que la obediencia pone en nuestras manos para demostrar el que tenemos a Dios.

La Comunidad trabaja en restauración de imágenes, de muebles, pintura al óleo, iconos, esmaltes, encuadernación, huerta y arreglo de jardines.



Maqueta del monasterio
Maqueta del monasterio

< Volver     Subir ^ Aviso Legal    LSSI    2017 © monjasconcepcionistas.com (España)